Resumen
La comunicación es fundamental en todo tipo de relación y la del médico-paciente no es la excepción, de hecho este acto se considera de vital importancia para que esta relación entre profesional de la salud y paciente pueda darse de la manera más amena posible, donde el paciente sea el principal benefactor. El presente ensayo resalta la importancia de la comunicación en salud, cómo es que esta puede determinar la calidad de atención de un establecimiento de salud, a su vez para tomar mayor conciencia se hablará de las consecuencias de una mala comunicación.
Palabras clave: comunicación, relación, paciente, consecuencias, importancia, establecimiento de salud, fundamental, efectiva, adecuada, eficiente.
Abstract
Communication is fundamental in every type of relationship and the doctor-patient relationship is no exception, in fact this act is considered of vital importance so that this relationship between health professional and patient can occur in the most pleasant way possible, where the patient is the main benefactor. This essay highlights the importance of communication in health, how it can determine the quality of care of a health facility, in turn to become more aware of the consequences of poor communication will be discussed.
La comunicación es el acto humano que constituye un pilar fundamental para cualquier sistema de salud, se sabe que la comunicación favorece, a través de las llamadas neuronas espejo, la conexión entre humanos (1). Esta conexión da paso a la producción de eventos emocionales que pueden generar empatía. En el sistema de salud es necesario que se fomente una relación empática, puesto que nos ayudaría a enfrentar de manera efectiva los problemas que se puedan generar en la condición de salud o enfermedad (2). El presente ensayo busca reconocer la importancia de una buena comunicación a la hora de tratar a los pacientes, a su vez explicará como una mala comunicación perjudica gravemente la relación con los pacientes, a través de la revisión de artículos y opiniones propias.
Comunicarnos de la manera adecuada con pacientes a la hora de acudir ellos a consulta es de suma importancia, no hacerlo desencadenaría una serie de hechos que dificultaría la recuperación del paciente y es así como comienza la primera idea de los perjuicios que trae no entablar una buena comunicación con el paciente. Una comunicación deficiente puede resultar en errores a la hora de administrar tratamientos, por ejemplo: prescripción incorrecta de medicamentos o una falta de coordinación en la atención, lo que conlleva a un poco o nula mejora del padecimiento del paciente. En este caso, se recalca que la comunicación adecuada resulta indispensable para la salud del paciente, una consulta eficiente permitirá al paciente expresar sus molestias con claridad, a lo que el médico le hará comprender su diagnóstico y tratamiento, el paciente al comprender su padecimiento se sentirá más predispuesto a seguir las indicaciones y tomará decisiones que sean solo beneficiosas.
La mala comunicación puede propiciar una desconfianza entre la relación médico-paciente. Los pacientes pueden sentirse mal atendidos y cohibirse a la hora de querer realizar alguna consulta, esto afectaría de sobremanera a la disposición para buscar ayuda cuando lo necesite, puesto que no confiará en su sistema salud. Aquí recalcaremos que una comunicación abierta y empática logra construir una relación sólida entre los profesionales de la salud y los pacientes, la confianza es primordial para que cualquier relación vaya por buen camino, propicia un ambiente cómodo donde el paciente comparta información importante sobre su salud, lo que facilitará un diagnóstico más preciso.
Si existe una falta de información clara cuando acudimos a consulta, los pacientes sentirán un impacto negativo en su salud mental y emocional, generándose en ellos ansiedad, miedo y preocupación por el desconocimiento de su enfermedad, el no saber cómo lo ataca y cómo tratarla. Escuchar las dudas del paciente, disuadirlas de manera que el paciente se pueda ir a casa conociendo los pormenores que conlleva su enfermedad es un beneficio más de la comunicación eficiente.
La satisfacción del paciente es tal vez una de las opiniones que más nos importen en el ámbito de salud, generar el paciente la satisfacción de haber sido atendido de manera adecuada, donde él tenga claro cómo debe actuar frente a su enfermedad, no solo por saber a qué hora y en qué dosis tomar sus pastillas, sino que entiende su enfermedad y es capaz de modificar sus hábitos para lograr que el tratamiento trabaje mejor en su cuerpo. Una comunicación donde el paciente vuelva a su casa insatisfecho, con una experiencia negativa genera una pérdida de atención por su persona, no querrá volver a acudir al centro donde se le atendió ni a ningún otro, puesto que como anteriormente mencionamos en otros párrafos, la confianza se ve sustancialmente afectada.
Como futuros profesionales de la salud debemos recordar que las acciones de comunicación en salud permiten promover transformaciones hacia hábitos saludables, la comunicación constituye una estrategia clave que posibilita, además de informar a la población sobre cuestiones sanitarias, el desarrollo de conocimientos y habilidades que permitirán a las personas llevar a cabo cambios tanto a nivel de salud, como a nivel social, medioambiental y conductual (3).
A manera de resumen, la comunicación efectiva en la atención sanitaria no solo mejora la comprensión y adherencia al tratamiento, sino que también fortalece el vínculo entre profesionales de la salud y pacientes, una comunicación llena de empatía y confianza generará beneficios sustanciales en la salud del paciente, así como también permitirá que los profesionales de salud cumplan con su vocación. Por otro lado, la mala comunicación puede dar lugar a malentendidos, desconfianza y consecuencias negativas a la salud no solo física sino mental del paciente. Es de público conocimiento que en el Perú los usuarios constantes manifiestan incomodidad con el sistema de salud, así como lo muestra este reporte citado en el trabajo de Hernández-Vásquez.
“Los resultados de la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios de Salud (ENSUSALUD) del 2016, reportaron una satisfacción de los usuarios de servicios de consulta externa del 73,9% a nivel nacional (incremento de 3,8 puntos porcentuales respecto al 2014), siendo la satisfacción de los usuarios de establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA) y Gobiernos Regionales (66,7%)” (4)
Es imperativo que los sistemas de salud prioricen la capacitación en habilidades comunicativas y fomenten de manera sostenida un enfoque que tenga como principal benefactor al paciente, garantizando así una atención médica de calidad y con miras a un logro sustancial, que el paciente sepa como cuidar de él, fomentando así un autocuidado.
Referencias bibliográficas
Amee D. Baird IESSJW. Mirror neuron system involvement in empathy: a critical look at the evidence. Soc Neurosci. 2011; 6 (4)(p. 327-335).
Estévez Abad Fernando EVA. Comunicación efectiva en salud: evaluación de una experiencia docente en estudiantes de medicina de Cuenca, Ecuador. Rev. Bioética y Derecho. 2021; 52(85-104).
Díaz CG. La comunicación en salud como premisa fundamental para la percepción de riesgo en las poblaciones. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. 2015; 53(2).
Fernández-Vásquez Akram RRCPGFJBQG. Satisfacción del usuario externo con la atención en establecimientos del Ministerio de Salud de Perú y sus factores asociados. Rev. perú. med. exp. salud publica. 2019; 36(4).
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