Autor: Pacheco Vargas, Sofia Alejandra
Introducción:
La comprensión lectora tiene una gran relevancia en la educación puesto que a través de ella, los alumnos podrán adquirir nuevos conocimientos y enriquecer su lenguaje, de esta manera el alumno lector podrá desarrollar más capacidades cognitivas y su comprensión para desenvolverse en el contexto que lo rodea. La comprensión lectora es un proceso donde el estudiante debe aplicar sus habilidades cognitivas para analizar e inferir el mensaje que brinda un texto u oración. El problema radica en qué tan desarrolladas se encuentran esas habilidades en los niños de primaria del Perú. Se ha podido observar que el nivel de comprensión lectora en niños de segundo grado es bastante preocupante porque no llegan a cubrir con el estándar aceptado. Esto debido a múltiples factores que abarcan todo el sistema educativo que se está empleando en el país.
Palabras clave: comprensión lectora, habilidades cognitivas, educación
Abstract:
Reading comprehension has great relevance in education since through it, students will be able to acquire new knowledge and enrich their language, in this way the reading student will be able to develop more cognitive abilities and understanding to function in the context that surrounds them. .
Reading comprehension is a process where the student must apply their cognitive skills to analyze and infer the message provided by a text or sentence. The problem lies in how developed these skills are in primary school children in Peru. It has been observed that the level of reading comprehension in second grade children is quite worrying because they do not meet the accepted standard. This is due to multiple factors that cover the entire educational system that is being used in the country.
Keywords: reading comprehension, cognitive skills, education
Desarrollo:
Para mejorar la educación es necesario leer puesto que a través de la lectura se puede desarrollar nuevas habilidades cognitivas como adquirir conocimientos nuevos, mejorar la fluidez, extender el vocabulario y comprender mejor. No basta solo con aprenderse todo el abecedario y repetirlo, aprender a leer va más allá de repeticiones sino llegar a comprender e inferir textos u oraciones.
El actual problema de la educación en el Perú es que los colegios públicos no brindan una educación donde los estudiantes puedan desarrollar las habilidades ya mencionadas, los colegios públicos se encuentran por debajo de lo aceptable. Se realizó un estudio dónde los niños debían leer y comprender dicha lectura, la prueba consistía en que los niños debían leer sesenta palabras por minuto, sin embargo esto no sucedió en la mayoría de los casos, los niños que estudian en los colegios públicos llegaban a leer sólo de diez a quince palabras por minuto. Esto refleja una situación preocupante del nivel educativo que presenta el país, ya que tampoco llegaban a comprender lo que leían o en algunos casos los niños no podían leer ni una sola palabra lo que resulta ser más preocupante.
Se ve a la comprensión lectora como una actividad compleja que se ha visto rechazada por los niños ya que requiere de un esfuerzo para ellos. Ahí es dónde radica la importancia del trabajo del docente, los procesos que emplean para que los niños se motiven a leer un poco más y así mejorar sus habilidades cognitivas. Las estrategias pedagógicas dictadas por los docentes no están funcionando y esto está repercutiendo en la comprensión de los estudiantes en conjunto con el poco hábito de lectura, hace que melle las posibilidades de obtener un mejor nivel de aprendizaje y educación. Es importante saber identificar las estrategias que se les debe brindar para estimular la lectura y comprensión de esta, los alumnos de primaria necesitan procesos diferentes ya que recién empiezan a leer y entender lo que están leyendo les tomará más tiempo (2), es responsabilidad del docente estimular continuamente y recurrir a prácticas no tradicionales que sumen a la comprensión de los estudiantes. ”Resulta importante el desarrollo de estrategias didácticas que potencialicen las habilidades lingüístico-cognitivas y comunicativas de los estudiantes para que logren interpretar de manera global los textos” (1).
Conclusiones:
La comprensión lectora es crucial para poder desarrollar habilidades que son necesarias para nuestro desarrollo cognitivo, estas habilidades deben empezarse durante el nivel primario de educación básica. Sin embargo, se ha observado en los resultados que los estudiantes, en la mayoría de casos, no llegan a leer y tampoco comprender lo que están leyendo. Esto debido a diversas razones como:
● Los docentes no emplean didácticas pedagógicas que realmente sirvan a la estimulación de la comprensión lectora.
● No existe una real motivación para que los niños se interesen en realizar un habito de lectura.
Referencias bibliográficas:
1. Cáceres MR, Martínez AC. La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú. Revista de Educación [Internet]. 2016 [citado el 6 de octubre de 2023];0(9):337–56. Disponible en: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1916/1854
2. [citado el 6 de octubre de 2023]. Disponible en:
http://file:///D:/Descargas/Dialnet-GamificacionEnLaCompresionLectoraDeLosEstu diantesE-8471673.pdf