Resumen:
La obesidad es la acumulación anormal de grasa que puede ser perjudicial para la salud y se mide a través del índice de masa corporal (IMC). La obesidad es considerada un problema grave en varios países debido a su alta prevalencia en todos los grupos poblacionales y su asociación con diversas enfermedades. Podemos implementar intervenciones comunitarias y capacitación para mejorar la situación de la obesidad en el Perú. La reflexión y la concientización sobre los riesgos de la obesidad es muy importante, y las intervenciones comunitarias con un enfoque intercultural pueden frenar el avance de la obesidad. Además, la formación depende no sólo de los profesionales o estudiantes que aportan información, sino también de los participantes que deben reflexionar y comprender haciendo, no sólo viendo. Las empresas también tienen responsabilidad porque se dedican a la producción de alimentos, los cuales deben cumplir ciertos estándares para garantizar la calidad e inocuidad de los productos alimenticios. Finalmente, se concluye que la educación superior puede jugar un papel importante en la lucha contra la obesidad en el Perú, a través de la implementación de estrategias de aprendizaje efectivas y la promoción de intervenciones comunitarias. Pero también se necesita el apoyo de toda la sociedad.
Palabras clave: Obesidad, Perú, profesionales de la salud, prevención, sociedad, reflexión.
Abstract:
Obesity is the abnormal accumulation of fat that can be harmful to health and is measured through the body mass index (BMI). Obesity is considered a serious problem in several countries due to its high prevalence in all population groups and its association with various diseases. We can implement community interventions and training to improve the obesity situation in Peru. Reflection and awareness about the risks of obesity is very important, and community interventions with an intercultural approach can stop the advance of obesity. Furthermore, training depends not only on the professionals or students who provide information, but also on the participants who must reflect and understand by doing, not just seeing. Companies also have responsibility because they are dedicated to food production, which must meet certain standards to guarantee the quality and safety of food products. Finally, it is concluded that higher education can play an important role in the fight against obesity in Peru, through the implementation of effective learning strategies and the promotion of community interventions. But the support of the entire society is also needed.
Key words: Obesity, Peru, health professionals, prevention, society, reflection.
Como bien sabemos, la obesidad es un grave problema en el Perú, cada vez las enfermedades se relacionan más con este factor como la diabetes, hipertensión, aumento del colesterol, cálculos biliares, etc. Entonces todos deberíamos tomar conciencia sobre este problema, mejorar la situación; en especial los que estamos encargados de velar por la salud de todos, los profesionales de la salud y los estudiantes de dichas profesiones, debido a que este problema puede afectar a todos y para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas depende en gran parte de nuestras acciones.
Antes que nada, debemos definir qué es obesidad: la obesidad es una acumulación anormal de grasa que puede llegar a ser perjudicial para la salud (Obesidad y sobrepeso, s. f.), este nivel de obesidad se mide con el Índice de Masa Corporal (IMC), entonces debemos tener en cuenta que debemos tener un buen índice de masa corporal para no tener enfermedades relacionadas con la obesidad, y esta obesidad está catalogada actualmente como una epidemia porque no es un problema solo del Perú, sino de varios países del mundo, y en todos los grupos poblacionales (Pajuelo-Ramírez, 2017) Lo más preocupante es que este problema se va acrecentando a gran nivel en los escolares.
Hay estudios que muestran que la tendencia, el incremento de la obesidad fue acrecentándose en el Perú en el periodo del 2007 al 2014 (Tarqui-Mamani et al., 2017), pero esto puede ser peor en al año 2050 si seguimos a ese ritmo; entonces debemos prevenir este factor asociado a diversas enfermedades. Esta tarea no solo es la labor de los profesionales de la salud o de los estudiantes de dichas carreras, sino también supone el apoyo activo de toda la sociedad en general, ya sea empresas, profesores, padres, todos debemos tomar conciencia de la obesidad y mantener una buena nutrición. En caso de los profesionales de la salud y los estudiantes debemos cuidar la salud de los demás y debemos brindar información sobre las consecuencias de la obesidad, y la población debe reflexionar sobre lo que se les está brindando, por ejemplo está el trabajo de campo de incentivación de consumo de frutas y verduras (Salvador Vega y León, 2019) que muestra como los facilitadores a través del Aprendizaje-Servicio y uso de materiales y actividades relacionadas a una práctica saludable como las capacitaciones, pláticas, talleres, etc., y con el apoyo de la reflexión de los adolescentes se pudo observar verdaderos cambios en su nutrición, y en consecuencia la reducción de los niveles de riesgos de padecer de obesidad a comparación del grupo control, donde solo se tomaron medidas antropométricas y la aplicación de la frecuencia de consumo de alimentos. Entonces para un cambio de una práctica desde la capacitación depende de todos, tanto de los profesionales o estudiantes que activamente deben brindar información que contribuya a la promoción de la salud y por supuesto, el rol más importante es de los participantes que deben reflexionar con la información recibida, esto se logra a través de una intervención educativa comunitaria donde no solo es dar las capacitaciones y ahí se termina todo, sino que se basa en el “learning by doing” ya que todo aprendizaje se comprende haciendo, no simplemente viendo (Taxonomía de Bloom, pirámide de aprendizaje, etc.).
Por un lado, fuera de los profesionales o estudiantes tenemos a las empresas que se dedican especialmente a la producción de alimentos, estos deben cumplir ciertos requerimientos en sus envases, como el uso de los octógonos donde se evidencian las advertencias sobre lo que contiene dicho producto (Organización Panamericana de la Salud s. f.) para que la población sepa qué es lo que consumen y que riesgos o consecuencias pueden presentar según los octógonos. Entonces es una labor también de las empresas que distribuyen los alimentos que deben seguir las normas propuestas por el Estado.
Sin embargo, esto de las normas es solamente un “debe seguir” ya que muchas empresas no cumplen con lo establecido, o simplemente lo cumplen, pero mal (EL COMERCIO PERÚ, s. f.). En el año 2021 se descubrió que aproximadamente sólo el 50% de las empresas alimentarias cumplen los requisitos sobre los octógonos (Organización Panamericana de la Salud s. f.), y aparte de esto, la población está acostumbrada a consumir esos alimentos sin leerlos (CPI s. f.), lo que demuestra que pocas personas prestan atención a dichos octógonos. Entonces, las instituciones del Estado que velan porque se cumpla la normatividad vigente deben estar más atentas y sancionar a aquellas empresas que no cumplen con estos requisitos.
Una solución a ese “debemos” y pasar a un “podemos” es mediante las reflexiones de todos, los profesionales de la salud, los estudiantes, los padres, los profesores, las empresas, es decir, toda la sociedad, con el análisis de nuestra realidad en salud podemos aprender sobre los riesgos que tiene la obesidad, cabe mencionar que esta reflexión es importante para concientizarnos y sensibilizarnos, porque no queremos pasar por una enfermedad que tiene como factor la obesidad, es decir, experiencia sobre sus consecuencias ¿o sí?, lógicamente nadie quiere sufrir enfermedades, a nadie le gusta, entonces debemos reflexionar sobre nuestras prácticas en salud. Pero ¿cómo?, ya se mencionó en párrafos anteriores, se puede hacer capacitaciones en nuestras comunidades, una intervención comunitaria. Las intervenciones comunitarias con enfoque intercultural pueden frenar el avance de la obesidad (Ciencia y Humanismo en la Salud, s. f.), por tanto, no soy el único que sugiere que las intervenciones educativas comunitarias nos ayudarían a cambiar nuestro estilo de vida.
Por lo tanto, existe un “debemos” que puede pasar a un podemos porque todos sabemos que un debemos no siempre se cumple, siendo un claro ejemplo las empresas de la industria alimentaria que incumplen la normativa vigente del Perú sobre los octógonos, y también por parte de las personas no se cumple, debido a que hay personas que no leen los octógonos, es por eso que también el Estado debe seguir promoviendo la lectura de los ingredientes que tienen todo lo que consumimos. Entonces, un método para pasar a eso que tanto queremos, como es reducir los niveles de obesidad, es posible, se puede, realizando las intervenciones comunitarias, capacitaciones, donde la población entienda y analice su problema de salud y logremos cambiar prácticas de salud y se instalen hábitos saludables en nuestra sociedad. Entonces sí podemos cambiar de un “debemos” a un “podemos”.
Referencias bibliográficas:
1. Cumplimiento de la normativa de inclusión de advertencias publicitarias en envases de productos alimenticios en el Perú. (2021). (s. f.). Recuperado 29 de julio de 2023, de https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/54421/OPSNMHRF210011_spa.pdf?sequence=5
2. Intervenciones comunitarias con enfoque intercultural para la prevención y tratamiento de la obesidad | Ciencia y Humanismo en la Salud. (s. f.). Recuperado 29 de julio de 2023, de https://revista.medicina.uady.mx/revista/index.php/cienciayhumanismo/article/view/114
3. Los octógonos: Su impacto sobre el consumidor. (s. f.). Recuperado 29 de julio de 2023, de https://cpi.pe/images/upload/paginaweb/archivo/26/mr_febrero_2_2020_oct_ok_1202.pdf
4. Obesidad y sobrepeso. (s. f.). Recuperado 28 de julio de 2023, de https://www.who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
5. Octógonos nutricionales: Los impactos que ya se perciben en niños, familias y empresas | TECNOLOGIA | EL COMERCIO PERÚ. (s. f.). Recuperado 29 de julio de 2023, de https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/octogonos-nutricionales-los-impactos-que-yase-perciben-en-ninos-familias-y-empresas-noticia/
6. Pajuelo-Ramírez, J. (2017). La obesidad en el Perú. Anales de la Facultad de Medicina, 78(2), 179-185. https://doi.org/10.15381/anales.v78i2.13214
7. Salvador Vega y León, C. C. R. V., Rey Gutiérrez Tolentino, María Padilla Vázquez, -. (2019). Intervención para la incentivación del consumo de verduras y frutas como estrategia para la disminución del exceso de peso en adolescentes de la Ciudad de México. REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICION COMUNITARIA, 1, 10-17. https://doi.org/10.14642/RENC.2019.25.1.5269
8. Tarqui-Mamani, C., Álvarez-Dongo, D., Espinoza-Oriundo, P., Sánchez-Abanto, J., Tarqui Mamani, C., Álvarez-Dongo, D., Espinoza-Oriundo, P., & Sánchez-Abanto, J. (2017). Análisis de la tendencia del sobrepeso y obesidad en la población peruana. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 21(2), 137-147. https://doi.org/10.14306/renhyd.21.2.312