Autora: Yuliza Bhetsy, Alejo Perez
RESUMEN
El presente ensayo aborda la creciente prevalencia de la diabetes mellitus, el sobrepeso y la obesidad en Perú, situándolos como desafíos significativos para la salud pública. Se propone el uso de estrategias de liderazgo en aprendizaje-servicio para abordar estas condiciones de manera integral y participativa.
Destacando la importancia del liderazgo auténtico, utilizando el ejemplo de la Madre Teresa, y abogando por la implementación del aprendizaje-servicio como enfoque efectivo. Este método permitiría a los profesionales de la salud en formación adquirir conocimientos y habilidades a través de proyectos prácticos que aborden las problemáticas sociales relevantes.
Se detallan diversas estrategias de liderazgo necesarias para tener éxito en el aprendizaje-servicio en el contexto peruano. Estas incluyen la educación, el desarrollo de habilidades de comunicación, el empoderamiento comunitario, la comprensión del aprendizaje-servicio, el trabajo en equipo interdisciplinario, la investigación y evaluación, la conciencia cultural, el conocimiento de políticas de salud pública, y la participación activa en voluntariado y prácticas en la comunidad.
Palabras clave: estrategias de liderazgo, obesidad, sobrepeso, diabetes mellitus, actividad física.
ABSTRACT
This essay addresses the increasing prevalence of diabetes mellitus, overweight and obesity in Peru, placing them as significant challenges for public health. The use of leadership strategies in service-learning is proposed to address these conditions in a comprehensive and participatory manner.
Highlighting the importance of authentic leadership, using the example of Mother Teresa, and advocating for the implementation of service-learning as an effective approach. This method would allow health professionals in training to acquire knowledge and skills through practical projects that address relevant social problems.
Various leadership strategies necessary to be successful in service-learning in the Peruvian context are detailed. These include education, development of communication skills, community empowerment, understanding of service-learning, interdisciplinary teamwork, research and evaluation, cultural awareness, knowledge of public health policies, and active participation . in volunteering and internships in the community.
Keywords: leadership strategies, obesity, overweight, diabetes mellitus, physical activity
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, la diabetes mellitus es una de las diez principales causas de morbilidad en el Perú(1), una preocupante estadística que pone de manifiesto el desafío que enfrenta la salud pública en nuestro país. Alarmantemente, esta tendencia se ve agravada por el inquietante tercer puesto que ocupa Perú en el ránking de obesidad y sobrepeso en América Latina (2). Estas condiciones crónicas, estrechamente ligadas a un estilo de vida sedentario y patrones alimenticios poco saludables.
Para abordar esta problemática de manera eficaz, se requiere la implementación de estrategias innovadoras que fomenten el cambio de comportamiento. En este sentido, surge la necesidad imperiosa de integrar enfoques de liderazgo en aprendizaje-servicio, los cuales no solo involucren a la comunidad, sino también a las instituciones educativas y a los líderes del ámbito de la salud. Al adoptar este enfoque integral y participativo, se busca no solo prevenir y controlar estas enfermedades crónicas, sino también fomentar un cambio cultural hacia la importancia de una vida activa.
En el transcurso de este ensayo, exploraremos las estrategias de liderazgo que los profesionales de salud en formación necesitan adquirir para llevar a cabo con éxito el aprendizaje-servicio que se pueden implementar para contrarrestar la prevalencia de la obesidad, el sobrepeso y la diabetes mellitus, e incrementar la actividad física en el contexto específico del Perú.
DESARROLLO
La verdadera capacidad de liderazgo y transformación de los demás no se logra a través de un simple deslumbramiento, sino a través de la integridad, los valores y la acción concreta. Se subraya la importancia de inspirar a las personas para cambiar sus hábitos y comportamientos, y la historia de la Madre Teresa es un ejemplo emblemático de cómo el amor y la empatía pueden ser elementos fundamentales en este proceso de transformación.(3)
La Madre Teresa es un ejemplo de alguien que no solo deslumbró a las personas con sus palabras, sino que realmente cambió vidas a través de sus acciones desinteresadas y su profundo compromiso con los menos afortunados. Su amor y empatía la convirtieron en un líder auténtico y efectivo en la transformación de la vida de los demás.
En este contexto el aprendizaje-servicio es una metodología que permite a los estudiantes adquirir conocimientos y habilidades a través de proyectos prácticos que abordan problemáticas sociales relevantes. En el caso de la obesidad, el sobrepeso y la diabetes mellitus, el aprendizaje-servicio se presenta como un enfoque prometedor para fomentar la adopción de prácticas saludables y mejorar la calidad de vida de las personas(4). Por lo que para que los profesionales de la salud en formación en Perú se conviertan en líderes del aprendizaje-servicio, es necesario que adquieran las estrategias adecuadas. Esto les permitirá contribuir de manera significativa a la comunidad.
Algunas estrategias que los profesionales de salud en formación necesitan son:
Educación: Es importante adquirir un buen nivel de conocimientos en el área en la que deseas educar, ya que esto te permitirá tener bases sólidas para compartir con los demás.
Desarrollo de Habilidades de Comunicación: Desarrollar habilidades de comunicación efectivas es clave para educar y concienciar a la población. Es importante poder transmitir información de manera clara y accesible para generar confianza y tener una buena relación con la comunidad.
Empoderamiento Comunitario: Aprender a involucrar y empoderar a la comunidad en la toma de decisiones relacionadas con la salud.
Aprendizaje-Servicio: Entender el concepto de aprendizaje-servicio y cómo aplicarlo en la práctica.
Trabajo en Equipo Interdisciplinario: Reconocer la importancia de trabajar en colaboración con profesionales de diferentes campos, como médicos, nutricionistas, psicólogos y trabajadores sociales, para abordar estos problemas de manera integral.
Investigación y Evaluación: Aprender a realizar investigaciones y evaluaciones de programas de salud para medir su impacto y ajustar las estrategias según sea necesario.
Conciencia Cultural y Sensibilidad: Ser consciente de la diversidad cultural en Perú y cómo las prácticas de salud pueden variar en diferentes comunidades. Esto es importante para adaptar las estrategias de manera efectiva.
Políticas de Salud Pública: Familiarizarse con las políticas de salud pública en Perú y aprender a abogar por políticas que promuevan la salud y la prevención de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.
Voluntariado y Prácticas en la Comunidad: Participar en actividades de voluntariado y prácticas en la comunidad para ganar experiencia práctica y establecer conexiones con la población local.
Al combinar estos conocimientos y habilidades con un compromiso genuino para mejorar la salud de la comunidad, los profesionales de la salud en formación en Perú pueden convertirse en líderes del aprendizaje-servicio efectivos para abordar el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la diabetes mellitus e incrementar la actividad física en la población.(5)
CONCLUSIÓN
La creciente prevalencia de la diabetes mellitus, la obesidad y el sobrepeso en el Perú plantea un desafío significativo para la salud pública. La adopción de enfoques innovadores, como el aprendizaje-servicio, emerge como una estrategia clave para abordar estos problemas de manera integral y participativa. Inspirados por líderes auténticos como la Madre Teresa, los profesionales de la salud en formación tienen la oportunidad de convertirse en agentes de cambio efectivos, llevando a cabo proyectos que no solo educan, sino que también impactan positivamente en la salud y la calidad de vida de la comunidad.
Las estrategias de liderazgo necesarias para tener éxito en el aprendizaje-servicio incluyen la adquisición de conocimientos sólidos, el desarrollo de habilidades de comunicación efectivas, el empoderamiento comunitario, la comprensión profunda del concepto de aprendizaje-servicio, el trabajo en equipo interdisciplinario, la capacidad de realizar investigaciones y evaluaciones, la conciencia cultural y sensibilidad, el conocimiento de las políticas de salud pública y la participación activa en voluntariado y prácticas en la comunidad.
Al integrar estas estrategias con un compromiso genuino para mejorar la salud de la comunidad, los profesionales de la salud en formación pueden desempeñar un papel fundamental en la prevención y el control de las enfermedades crónicas. A través de un liderazgo basado en la empatía, la integridad y la acción concreta, estos profesionales pueden contribuir significativamente a un cambio cultural hacia la importancia de una vida activa y hábitos saludables. En última instancia, la implementación efectiva de estas estrategias de liderazgo en aprendizaje-servicio puede marcar la diferencia en la lucha contra la diabetes mellitus, la obesidad y el sobrepeso, mejorando la salud y el bienestar de la sociedad peruana.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. World Life Expectancy [Internet]. [citado 2 de noviembre de 2023]. Diabetes Mellitus en Perú. Disponible en: https://www.worldlifeexpectancy.com/es/peru-diabetes-mellitus
2. Perú ocupa el tercer puesto en el ránking de obesidad en Latinoamérica - Obsevatorio de Nutrición y el Estudio del Sobrepeso y Obesidad [Internet]. [citado 2 de noviembre de 2023]. Disponible en:
3. Álvaro González Alorda-ilovepdf-compressed.pdf [Internet]. [citado 2 de noviembre de 2023]. Disponible en:
https://www.andi.com.co/Uploads/%C3%81lvaro%20Gonz%C3%A1lez%20Alorda-ilovepdf-compressed.pdf
4. Abril 21, Treviño 2019 Por Erika Patricia Guerra. Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación.
[citado 2 de noviembre de 2023]. ¿Qué es el Aprendizaje-Servicio? Disponible en: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/que-es-el-aprendizaje-servicio/
5. Souza e Souza LP, Ferreira Cordeiro AL, Nunes de Aguiar R, Veloso Dias O, Vieira MA, Ramos LH. El liderazgo en la visión de Enfermeros Líderes. Enferm Glob. abril de 2013;12(30):268-80.
Muy bien Yuliza, en tu ensayo nos describes claramente lo que necesitamos los profesionales de salud en formación para generar grandes cambios en nuestro país que nos necesita mucho.