Monjorte Espinoza Sugey Aracely

Fuente de la imagen: https://andina.pe/agencia/noticia-dia-las-lenguas-originarias-conoce-hospital-atiende-idiomas-nativos-video-753571.aspx
RESUMEN:
El ensayo aborda la importancia de la comunicación en los centros de salud, destacando su papel en la relación médico-paciente y entre profesionales de distintas disciplinas. Se explora la evolución de la comunicación en la historia humana, desde su origen como necesidad de intercambio de información para la supervivencia hasta su relevancia en aspectos psicológicos y emocionales.
Se destaca la diversidad cultural en el Perú y la necesidad de potenciar la interculturalidad en la formación de profesionales de la salud para facilitar la comunicación y promover el respeto entre distintas regiones y culturas.
Las consecuencias de una comunicación deficiente se relacionan con el aumento de la ansiedad, el temor y las dudas en los pacientes. Se aboga por soluciones como la formación y orientación constante de los profesionales de la salud, así como la promoción del trabajo en equipo y la igualdad entre disciplinas.
PALABRAS CLAVE: Comunicación, incomunicación, relación medico-paciente.preparación de médicos,
SUMMARY:
The essay addresses the importance of communication in health centers, highlighting its role in the doctor-patient relationship and between professionals from different disciplines. The evolution of communication in human history is explored, from its origin as a need to exchange information for survival to its relevance in psychological and emotional aspects.
The cultural diversity in Peru and the need to promote interculturality in the training of health professionals to facilitate communication and promote respect between different regions and cultures is highlighted.
The consequences of poor communication are related to increased anxiety, fear and doubts in patients. Solutions are advocated such as the constant training and guidance of health professionals, as well as the promotion of teamwork and equality between disciplines.
KEYWORDS: Communication, lack of communication, doctor-patient relationship, preparation of doctors,
En los centros de salud se ofrece cuidados, asistencia, prevención e información sobre las enfermedades que ponen en peligro nuestra salud, siendo la comunicación un elemento muy importante. La comunicación entre el médico y el paciente es un factor esencial para el éxito de brindar una atención adecuada, así como la relación entre diferentes disciplinas del personal de salud.
El propósito de este ensayo es destacar la importancia de la comunicación en los centros de salud, las causas de la ausencia de una comunicación adecuada y las consecuencias que traen consigo la permanencia de este problema.
La comunicación es un proceso de cambio de transmisión de información que todo ser vivo puede llevar a cabo, siendo elementos fundamentales para este proceso, el emisor, quien transmite el mensaje, y el receptor, quien decodifica el mensaje.
La comunicación en el ser humano se originó como producto de la necesidad de intercambiar información entre sus pares con el objetivo de salvaguardar su seguridad en un entorno de constante peligro hacia sus vidas.
A través del tiempo, la comunicación se volvió relevante en el ámbito psicológico y emocional de los seres humanos, siendo una de las primeras herramientas para transmitir el estado y sentimientos de los individuos.
La comunicación en la salud resulta importante debido a que el personal de salud es el punto de unión entre lo científico y lo humano, debido a que utilizamos la comunicación como una técnica que informa, influye y motiva al público sobre temas de salud, causando un aumento en la calidad de vidas de comunidades e individuos.
Sin embargo, en la realidad se percibe una perspectiva diferente, en la que se aprecia una mala comunicación no solo con los pacientes, sino también entre los profesionales de salud de distintas disciplinas.Este hecho se puede observar en la historia del EL JOVEN MÉDICO SERUMISTA EN SU SEGUNDO DÍA EN EL CONSULTORIO EXTERNO DEL CENTRO DE SALUD DE ASILLO - PUNO , donde se evidencia una mala comunicación entre el médico y la madre de familia, causado por el desconocimiento por parte del médico de la palabra VOLTEAR ESTÓMAGO y CHACO usados por la madre para comunicar el malestar de su pequeño hijo, incluso se ve la falta de entendimiento de parte de la madre al no comprender el término subjetivo de MOLESTIA usado por el médico provocando un conflicto y desentendimiento.
Además, se percibe un segundo problema que es la falta de comunicación entre los profesionales de salud de distintas disciplinas,que se evidencia en el temor del médico en solicitar ayuda a los enfermeros o técnicos de enfermería.
Las causas de la ausencia de una comunicación eficiente se puede deber a distintas razones, tales como la utilización constante de tecnicismo por parte del personal al proporcionar explicaciones al paciente acerca de su estado de salud, lo cual puede ocasionar una mala difusión del mensaje.
En las áreas rurales, se observa en los profesionales de salud la carencia de orientación e información acerca de las creencias, lengua y cultura de la población, lo que ocasiona una limitación en el desempeño de los profesionales al prestar asistencia a sus pacientes. En el caso anterior del serumista, este no comprende el malestar que experimenta el infante debido a la incomprensión del dialecto utilizado por la madre. Asimismo, el uso de una comunicación paraverbal resulta también importante pues resalta la manera en que se expresan las palabras, tales como, volumen, el tono, la entonación, ritmo y velocidad. Hablar muy rápido con el paciente puede generar malos entendidos a las indicaciones o los pasos a seguir, generando un tratamiento inadecuado. El volumen, el tono y el ritmo que otorgamos a las palabras puede generar que una expresión se convierta en un regaño, un consejo o una indicación, ocasionando conflicto en el paciente. Hablar de forma pausada, con dicción y entonación neutrales, puede ayudarnos a comunicarnos de manera más eficiente. (1)
El Perú se caracteriza por ser un país multicultural, donde específicamente cuenta con 54 poblaciones indígenas u originarias, con 19 familias lingüísticas: 2 andinas (aru y quechua) y 17 amazónicas.(2) debido a ello se debe potenciar la interculturalidad en la salud, a partir de la formación de profesionales, de esta manera se encontrarán preparados al brindar su servicio en distintas poblaciones facilitando la comunicación entre distintas regiones y culturas fomentando la aceptación, confianza y respeto.
Las consecuencias de no establecer una comunicación efectiva entre el paciente y el médico indican el incremento de la ansiedad, temor y dudas en relación con exámenes o tratamientos que se requieren para proporcionar una buena atención.
En lo que respecta a la comunicación entre distintas disciplinas, resulta imperativo que se valore el trabajo en equipo, prescindiendo de la constante división existente entre las diversas disciplinas, favoreciendo la perspectiva de igualdad entre los distintos campos, evitando el pensamiento de superioridad, pues cada disciplina es fundamental para el cuidado y prevalencia de la salud.
Existen posibles soluciones para mejorar la falta de conocimiento en los serumistas con la finalidad de evitar situaciones como en el ejemplo anterior es brindar orientación e información sobre los ámbitos geográficos, sociales y culturales de la población rural en donde se realizará el Serums y estar en constante comunicación con los demás profesionales de salud.
Es importante tener en cuenta que una comunicación efectiva no solo favorece la relación médica - paciente, sino que también contribuye al ámbito personal y profesional, transformando la comunicación en un factor fundamental en la vida..
En resumen, el uso de una buena comunicación entre los profesionales y pacientes resulta imperativa en el servicio de salud demostrando que no basta con tener conocimiento sino además es necesario saber escuchar y generar un diálogo que ayude al paciente a comprender mejor su condición y así este tome las mejores decisiones respecto a su salud. Las cualidades que debe tener un profesional para establecer una buena comunicación son la empatía, asertividad y efectividad .
BIBLIOGRAFÍA
Redalyc.org. [citado el 1 de septiembre de 2023]. Disponible en:
2. Chávez Agurto P. Competencias interculturales del profesional de salud serumista. An Fac Med (Lima Peru : 1990) [Internet]. 2022 [citado el 1 de septiembre de 2023];83(1):54–7. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832022000100054
3. Dartiguelongue JB, Cafiero y. DP. La comunicación en los equipos de salud. Arch Argent Pediatr [Internet]. 2021;119(6). Disponible en: https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2021/v119n6a12.pdf