AUTOR: Rodrigo Gabriel Asencion Mateo Sanchez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina San Fernando, Estudiante de Estudios Generales de la Escuela Profesional de Medicina Humana.
RESUMEN
Analizamos la confiabilidad del sistema de salud en el Perú, enfocándose en problemas específicos. Se mencionan las diferencias en las reformas de salud en países latinoamericanos como Colombia, Chile y Perú, en comparación con Guatemala y El Salvador. Luego, se destacan tres problemas principales en el sistema de salud peruano: la estructura segmentada, las grandes brechas en la atención primaria y la escasez de recursos humanos en las regiones. La falta de coordinación y trabajo en equipo entre las instituciones de salud se considera un problema adicional. En conclusión, se afirma que el sistema de salud en Perú no es confiable debido a estos problemas, que se evidenciaron aún más durante la pandemia de COVID-19 y requieren una atención urgente.
PALABRAS CLAVE: Sistema de salud, Perú, problemas
ABSTRACT
We analyze the reliability of the health system in Peru, focusing on specific problems. Differences in health reforms in Latin American countries such as Colombia, Chile and Peru, compared to Guatemala and El Salvador, are mentioned. Then, three main problems in the Peruvian health system are highlighted: the segmented structure, the large gaps in primary care and the shortage of human resources in the regions. The lack of coordination and teamwork between health institutions is considered an additional problem. In conclusion, it is stated that the health system in Peru is not reliable due to these problems, which were evident during the COVID-19 pandemic and require urgent attention.
KEYWORDS: Health system, Peru, problems
INTRODUCCIÓN
Luego de la pandemia mundial que ha sucedido y que tiene como principal tema la salud ¿Nosotros podemos decir que el Perú tiene un sistema de salud confiable? Para empezar, al hablar de sistemas de salud, principalmente en Latinoamérica, se puede observar que los países no han tenido un mismo enfoque a la hora de hacer cambios en su sistema de salud. Como concluye Báscolo., et. al. (2018) países como Colombia, Chile y Perú han tenido reformas que se caracterizaron por la introducción de incentivos económicos como estrategia de cambio del aseguramiento en salud. En cambio, países como Guatemala y El Salvador se han centrado en ampliar las condiciones de acceso introduciendo cambios en sus modelos de atención, de gestión y organización de la salud. Luego de conocer un poco acerca de accionar que algunos países han tomado podemos centrarnos en el nuestro. Al hablar acerca del Perú más específicamente, podemos observar que de manera interna tiene problemas de gran importancia: la estructura continúa siendo segmentada (Rabanal et. al, 2019), las grandes brechas en el acceso a los servicios de salud (Jara et. al, 2022) y la falta de recursos humanos (Espinoza et. al, 2021); todos estos problemas nos han llevado a pensar en la situación real del sistema de salud.
DESARROLLO
Uno de los primeros problemas antes mencionado fue la estructura segmentada de nuestro sistema de salud ya que a pesar de que el MINSA sea el ente regulador del sistema de salud, se ve debilitado por la atomización sus subdivisiones. Rabanal., et. al. (2021) lo divide de la siguiente forma: El subsector público comprende i) Régimen Contributivo Indirecto (subsidiado), financiado con recursos fiscales, aporte de hogares y cooperación internacional y ii) Régimen Contributivo Directo, financiado por empleadores (EsSALUD). El Régimen Privado es financiado por las familias mediante pago de bolsillo o de un plan de beneficios a aseguradoras privadas. Luego cada régimen tiene subdivisiones, una para la policía y para las instituciones militares y también hay una red de servicios que a pesar de ser pública actúa como privada y fue implementada por la Municipalidad Metropolitana de Lima la cual se llama “El Hospital de la solidaridad”. Todas estás instituciones y las sus subdivisiones hacen que el ente rector, el MINSA, no pueda darse abasto para organizar todo correctamente lo cual termina por agravar aún más la situación y hacer que exista la idea de que cada institución debe de velar por sí misma, dejando el trabajo en equipo fuera de sus prioridades.
Posteriormente, otro de los más resaltantes problemas es la brecha que se ha encontrado en el sector de atención primaria. Este lo podemos definir como el uso de una inadecuada infraestructura, instrumentación y personal por parte de un centro de salud. Según nos dice Jara., et. al. (2022) en el nivel primario de atención para el año 2020 la cifra de establecimientos con capacidad instalada inadecuada fue 8783, representando el 76,14% del total de establecimientos. Además, nos presenta una gráfica en donde se observa que los departamentos de Amazonas, Ayacucho y Huánuco son los que tienen una brecha mayor en sus centros de salud; mientras que departamentos como Lima y Arequipa presentan una menor. Se infiere que al hablar del tamaño de la brecha los departamentos de la sierra y la selva presentan un contraste con los costeros. Una situación que dejó esto en claro fue la pandemia de Covid-19, la cual como nos explica López., et. at. (2021) puso en evidencia las limitaciones de nuestro sistema de salud y la urgencia de adoptar medidas no solo para superar la crisis, sino para propiciar un mejor servicio de salud a la población en cualquier momento. Por lo dicho con anterioridad se entiende que las zonas más afectadas por este problema son la selva y la sierra y que esto se pudo evidenciar en la pandemia de Covid-19.
Y el último problema a tratar sería la falta de recursos humanos a nivel regional. Como podemos entender de las conclusiones de Espinoza., et. al. (2021) se percibe la falta de especialistas como un problema grande y además uno que se ha reportado previamente en Perú. Un estudio realizado por Zevallos., et. at. (2011) encontró que, como ya hemos mencionado antes, existe una brecha clara entre regiones ya que más del 50 % de los especialistas se encuentran en Lima. Uno de los esfuerzos que se han hecho contra este problema son promover el servicio rural y urbano marginal en Salud (SERUMS) lo que ha logrado una ligera mejora en la equidad de distribución de personal de salud a zonas aisladas. Otro punto a resaltar es el planteamiento de la OPS de incidir en la capacitación del personal de salud en general, no solo el especializado, sino el administrativo y el asistencial. Todo esto se ha debatido para que se pueda tener un personal conocedor del tema de salud mucho más extenso y así poder disminuir la escasez de recursos humanos que se viene dando constantemente en nuestro país.
CONCLUSIÓN
Para concluir, podemos decir que el Perú es un país de América Latina, que no ha sabido enfocar el cambio del sistema de salud correctamente. Tenemos importantes problemas: una estructura segmentada, una gran brecha entre regiones y una escasez de recursos humanos en zonas al interior de nuestro país. Se responde a la primera pregunta diciendo: “No, no tenemos un sistema de salud confiable”. Esto es debido a los problemas mencionados y otros no mencionados. El Perú debe aprender a tomar mejores decisiones al momento de utilizar el dinero y los recursos para hacer crecer al país. En cambio, hay veces en las que se malgastan muchos recursos en infraestructura inadecuada o personal incapaz. La consecuencia de todo esto se ve en situaciones como la que acabamos de pasar. La pandemia dejó al sistema de salud en UCI, no estábamos preparados para esto y parece que no lo estaremos por mucho tiempo.
"La atención en salud debe estar orientada a la persona, no a la enfermedad"
REFERENCIAS
Báscolo, E., Houghton, N., & Del Riego, A. (2018). Lógicas de transformación de los sistemas de salud en América Latina y resultados en acceso y cobertura de salud. Revista Panamericana de Salud Pública, 42, e126. https://www.scielosp.org/article/rpsp/2018.v42/e126/#
Espinoza-Portilla, E., Gil-Quevedo, W., & Agurto-Távara, E. (2021). Principales problemas en la gestión de establecimientos de salud en el Perú. Revista Cubana de Salud Pública, 46, e2146. https://www.scielosp.org/article/rcsp/2020.v46n4/e2146/
Jara, J. J. J., & Salazar, D. C. (2022). Situación del Sistema de Salud en el Perú al 2021 y Agenda Pendiente. Sociedad & Tecnología, 5(3), 474-490. https://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/257/536
López, M. G. F., Tarazona, A. S., & Cruz-Vargas, J. A. (2021). Distribución regional de mortalidad por Covid-19 en Perú. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 21(2), 326-334. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-05312021000200326
Rabanal, J. A., Gonzales, O. L., Macias, N., Ochoa, C., & Henao, O. (2019). Sistema de salud en el Perú: situación actual, desafíos y perspectivas. Rev Int Salud Materno Fetal, 4(3), 8-18. https://scholar.archive.org/work/j54x3syryzbxrfsgr772ryzote/access/wayback/http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/download/108/111
Valdes A. OPS/OMS. (2017). Recursos humanos para la salud, para todas las personas, en todos los lugares. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13672:human-resources-for-health-for-all-people-in-all-places&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0
Zevallos, L., Pastor, R., & Moscoso, B. (2011). Oferta y demanda de médicos especialistas en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud: brechas a nivel nacional, por regiones y tipo de especialidad. Revista peruana de medicina experimental y Salud Pública, 28, 177-185. https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/rpmesp/v28n2/a03v28n2.pdf