Titulo completo: ¿Qué necesitamos los profesionales de salud en formación en el Perú convertirnos en líderes del aprendizaje-servicio para reducir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes mellitus e incrementar la actividad física en nuestra población?
Respecto a todo lo que entendemos como líder en aprendizaje-servicio debemos entender que
todos lo somos en alguna medida y enseñar mientras aprendes no es un proceso unilateral; lo
cual considero oportuna la siguiente pregunta:
¿Qué tanto influimos en la vida o aprendizaje de otras personas?
Dicha pregunta contiene más de una sola respuesta; sin embargo parte de lo que nos
conforma como profesional y a su vez como persona son los valores que dirigimos a
cualquier aspecto de intervención, que pretendamos cambiar o transformar los hábitos de las
personas.
Puedo dar como ejemplo una anécdota que me paso el día que fui a tramitar mi carnet de
sanidad:
‘‘ Hice el trámite municipal para manipular alimentos y al momento de entrar a la sala de
espera había una pantalla que nos dictaba una charla sobre las ETA (Enfermedades
transmitidas por alimentos).
La pantalla cargada de información, varios aspectos y razones por la cual evitar las ETA;
sin embargo, nadie prestaba atención a la pantalla.
Se notaba la falta de interés de los presuntos participantes en el cual solo nos daban la
información como tuviéramos el dominio del tema al 100%’’ (1)
Podemos evidenciar quizá en menor escala pero con gran impacto que se obvia el factor
humano, si bien es verdad que la tecnología nos ayuda a la difusión de la información; es
importante recalcar que no aplica de manera efectiva cuando se trata el
‘‘aprendizaje-servicio’’.
Lo que nos deja la pregunta: ‘‘¿Cómo debemos hacerlo correctamente para tener un gran
impacto?’’
El impacto que dejamos en las personas es fundamental cuando se trata de salud y la difusión
de información; por ello propongo que la manera correcta de apoyarnos en el conocimiento es
que ello vaya en concordancia con nuestros valores.
‘’La formación de profesionales en salud tiene fundamento pedagógico’’ (2019, Pinilla)
El transformar tus hábitos puede provocar pensamientos, pero si no nos dirige a una acción
concreta, podemos decir que el aprendizaje no se logró.
Este tipo de metodología educacional es innovador mediante el cual los participantes integran
conocimientos y desarrollan el pensamiento crítico por lo que va dirigido a una sola acción.
Por lo que si tengo que reducir en una frase el aprendizaje-servicio sería:
‘‘Aprender efectivamente sobre la marcha en el mundo real’’ (2)
La coordinación de los programas de servicio comunitario implementen mucho esta
metodología esperando una recepción mucho más integral entre los participantes.
También es importante acotar que no debe de haber distinción entre los profesionales y
encaminar hacia a todos sus objetivos, qué es educar a los participantes con un mismo fin; un
programa de Aprendizaje + Servicio óptimo permite a los estudiantes realizar tareas de
responsabilidad en la comunidad, asumiendo roles de importancia que los desafía en una
variedad de escenarios sociales, sobre todo en el área de la educación, sociología y salud.
Podemos concluir que esta metodología se asienta en aspectos colaborativos y el desarrollo
de los valores y que el participante por medio de sus acciones moldea y desarrolla un
pensamiento superior implicando el ejercicio de la autonomía humana.
BIBLIOGRAFÍA:
1. Martín-Garcia X, Bär-Kwast B, Gijón-Casares M, Puig-Rovira JM, Rubio-Serrano L.
El mapa de los valores del Aprendizaje-Servicio. Alteridad [Internet].
2020;16(1):12–22. Disponible en: http://dx.doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.01
2. Pinilla AE. Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la salud.
Acta Med Colomb [Internet]. 2019;36(4):204–18. Disponible en:
http://dx.doi.org/10.36104/amc.2011.1451
3. Prieto P. Educación en bioética clínica: un puente entre teoría y práctica. Bios Papers
[Internet]. 2022;1(2). Disponible en: http://dx.doi.org/10.18270/bp.v1i2.3892
4. Educación Médica Superior - Home Page [Internet]. Sld.cu. [citado el 3 de noviembre
de 2023]. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_serial&pid=0864-21