Autora:Monjorte Espinoza Sugey Aracely

RESUMEN:
El siguiente ensayo aborda la comprensión lectora como la interpretación y entendimiento de textos escritos, destacando su importancia en el desarrollo del pensamiento crítico y la curiosidad humana.
El Perú enfrenta desafíos persistentes en cuanto a bajos niveles de comprensión lectora, a pesar de mejoras graduales desde 2007. Las causas del bajo rendimiento incluyen problemas estructurales en la educación y falta de motivacion que se va perdiendo en secundaria. El ensayo destaca el rol crucial de los padres en la formación de sus hijos, especialmente en el fomento de la comprensión lectora su participación activa de los padres puede contrarrestar la pérdida de interés en la lectura.
Palabras clave: Comprension lectora, lectura, desafíos, competencia, niños, lenguaje, educación.
ABSTRACT:
The following essay addresses reading comprehension as the interpretation and understanding of written texts, highlighting its importance in the development of critical thinking and human curiosity.
Peru faces persistent challenges in terms of low levels of reading comprehension, despite gradual improvements since 2007. The causes of poor performance include structural problems in education and lack of motivation that is lost in secondary school. The essay highlights the crucial role of parents in the education of their children, especially in promoting reading comprehension; their active parental participation can counteract the loss of interest in reading.
KEYWORDS: reading, reading comprehension, barriers, challenges, competition, children, Peru, language, students, education.
La comprensión lectora se define como la interpretación o entendimiento de un texto escrito que ayuda al desarrollo del pensamiento crítico y despierta la curiosidad del ser humano al encontrar nuevas palabras y significados. Un componente que sirve como factor fundamental para detectar una buena comprensión de la lectura es la fluidez con la que se lee, donde están implicados la precisión, entonación y velocidad lectora
Usando como referencia el video "Metas claras para aprender mejor.avi", teóricamente, los niños a partir del 2do grado de primaria deben leer 60 palabras por minuto; sin embargo, lamentablemente, en nuestra realidad, esto no se refleja como se esperaba. El Perú se caracteriza por poseer bajos niveles de comprensión lectora, y aunque estos niveles han mejorado poco a poco desde 2007, según las últimas evaluaciones nacionales e internacionales, aún existen desafíos.
El propósito de este ensayo es comparar el nivel de crecimiento que se ha tenido en la comprensión lectora hasta la actualidad y obtener conocimiento sobre las causas y consecuencias que provocan el problema, además de analizar el rol de los padres de familia en la educación de sus hijos.
DESARROLLO
En el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de 2018, que mide el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura, se evaluó a estudiantes de quince a dieciséis años de instituciones educativas estatales y particulares en áreas geográficas urbanas y rurales. El Perú obtuvo una gran diferencia entre los distintos países resultando importante considerar sus contextos económicos y sociales que pueden influir en el desarrollo de las competencias de las personas.
En el aspecto económico, los países latinoamericanos, con un PBI per cápita bajo, se ubican entre los que tienen menor rendimiento en PISA 2018. El Perú obtuvo un promedio de 401 quedando por debajo de Chile , Brasil y Argentina ,contando solo los latinoamericanos, siendo esta una puntuación mejor que la del 2015, pues aquella fue de 398 pero quedando muy alejado de una puntuación óptima de 626,según la información brindada por PISA se halaga el leve crecimiento que tuvo el Perú desde el periodo del 2007 hasta en la actualidad, pero a pesar de ello no se debe soslayar la importancia de la magnitud del problema que aún persiste en nuestro país.
En una investigación de Smartick y BBVA en febrero de 2022, donde participaron Perú, Chile, México, Colombia y España, se comprobó que Perú ocupó el último lugar en comprensión lectora, con los resultados más bajos para los adolescentes de secundaria. Solo aprobaron los niños de 4 y 11 años, mostrando que los alumnos de primaria tienen mejor comprensión lectora que los de secundaria. Comparando los resultados con PISA 2018, se puede inferir que a partir del nivel secundario, los adolescentes abandonan el hábito de lectura debido a múltiples factores como la pérdida de interés o motivación.(2)
Según la Evaluación Virtual de Aprendizaje (EVA) 2021 del Ministerio de Educación, Perú tiene un retraso de 3 años en el aprendizaje. La evaluación internacional de PISA en 2022 constató que apenas dos de cada diez niños peruanos tienen la habilidad de comprender lo que leen .(1)
Las causas que contribuyen al fracaso de la comprensión lectora, según la coordinadora nacional del proyecto de educación inicial Wiñaq Muhu, Silvia Torres, el mayor problema de la educación en el Perú radica en la baja formación de los docentes, su poca remuneración y la deserción escolar, así como la carencia de tecnología y materiales de estudio.
La ausencia del hábito de leer en los niños y jóvenes puede generar una pobreza de vocabulario y problemas de memorización debido a la falta de decodificación y entendimiento. La lectura posibilita la expansión del vocabulario y la memoria, siendo factores cruciales para la adquisición de conocimientos. (3)
El rol de los padres es fundamental durante la etapa de formación de sus niños especialmente en lo que respecta al fomento de la comprensión lectora, la motivación y el éxito escolar de sus hijos. Una investigación realizada en 2014 publicada en International Journal of Educational Research concluye que los factores más determinantes para el aprendizaje de la lectura de los hijos y, por ende, más beneficiosos, incluyen las expectativas de los padres, la calidad de la comunicación entre padres e hijos y un "estilo parental positivo", que implica afecto, apoyo y la imposición disciplinaria.(4) En general, los estudios científicos coinciden en que las expectativas y creencias de los padres, combinadas con una relación afectiva durante el aprendizaje, están estrechamente vinculadas al interés por la lectura que desarrolla el niño. En resumen, si los padres consideran que el aprendizaje puede ser entretenido y divertido, es probable que sus hijos compartan esa perspectiva. Esto, a su vez, motiva a los niños a leer más, mejorando su comprensión lectora a largo plazo.
CONCLUSIÓN
Aunque la comprensión lectora en Perú ha experimentado mejoras según las últimas evaluaciones, aún persiste como un desafío para los jóvenes. Un estudiante con dificultades en la comprensión de lectura enfrentará obstáculos en su crecimiento personal y profesional. La falta de hábito de lectura nos restringe y nos priva de la capacidad de estar preparados para tomar decisiones informadas. Los padres desempeñan un papel crucial en la formación de sus hijos, y su participación en la etapa de comprensión lectora puede contribuir positivamente, fomentando el interés del niño y estableciendo bases sólidas para el desarrollo de habilidades de lectura y comprensión en el futuro. Esto resulta fundamental para un progreso cognitivo significativo en la educación de los niños.
REFERENCIAS
1. Gob.pe. [citado el 6 de octubre de 2023]. Disponible en: http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2023/02/PPT-WEB-EVA.pdf
2. Smartick.es. [citado el 6 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.smartick.es/blog/wp-content/uploads/2022/06/informe-reto-lectura-PERU.pdf
3. Vista de ALGUNAS CAUSAS DEL BAJO NIVEL DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL [Internet]. Una.py. [citado el 6 de octubre de 2023]. Disponible en: https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2717/2474
4. Investigación SE, de los padres. U de LFQMDCNHA a. LS las E. El papel de los padres en la lectura [Internet]. Leeresaprender.com. [citado el 1 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.leeresaprender.com/wp-content/uploads/2017/07/El-papel-de-los-padres-en-la-lectura.pdf