Resumen:
La comunicación eficaz en la atención sanitaria es esencial y tiene un impacto significativo en la relación médico-paciente y, en última instancia, en la calidad de la atención. Como profesional de la salud, he aprendido que la comunicación no se trata sólo de transmitir información, sino de establecer una conexión significativa con los pacientes. Esto implica no sólo hablar, sino también escuchar activamente y comprender las necesidades y preocupaciones de aquellos a quienes sirvo. La comunicación no se limita al lenguaje hablado, es decir, no siempre hay comunicación cuando hablamos, ya que existen barreras como la diferencia de dialectos o la falta de capacidad para comunicarnos de forma tradicional. En estos casos, es fundamental adaptarse y buscar estrategias que permitan una comunicación efectiva, como utilizar traductores o profesionales de la salud de la misma región.
La empatía juega un papel fundamental en la comunicación, ya que nos permite comprender las emociones y preocupaciones de los pacientes. En mi experiencia, he aprendido que mostrar empatía crea un ambiente de confianza y apoyo, lo que facilita la relación médico-paciente y contribuye a una mejor comprensión de las necesidades de cada individuo. La formación en habilidades comunicativas es fundamental para los profesionales de la salud. Esto incluye aprender a utilizar un lenguaje claro y sencillo, adaptado al nivel de comprensión de los pacientes. Además, es importante superar barreras personales como la timidez o el orgullo, que pueden dificultar una comunicación efectiva. Por tanto, la comunicación efectiva en el ámbito sanitario es una habilidad fundamental que requiere empatía, adaptación cultural y formación continua. Como profesional de la salud, entiendo la importancia de establecer una conexión genuina con mis pacientes y estoy comprometido a mejorar constantemente mis habilidades de comunicación para brindar la mejor atención posible.
Palabras clave: Comunicación efectiva, escucha activa, lenguaje claro, habilidades comunicativas, SERUMS.
Abstract:
Effective communication in healthcare is essential and has a significant impact on the doctor-patient relationship and, ultimately, the quality of care. As a healthcare professional, I have learned that communication is not just about transmitting information, but about establishing a meaningful connection with patients. This involves not only speaking, but also actively listening to and understanding the needs and concerns of those I serve. Communication is not limited to spoken language, that is, there is not always communication when we speak, since there are barriers such as the difference in dialects or the lack of ability to communicate in a traditional way. In these cases, it is essential to adapt and look for strategies that allow effective communication, such as using translators or health professionals from the same region. Empathy plays a fundamental role in communication, as it allows us to understand patients' emotions and concerns. In my experience, I have learned that showing empathy creates an environment of trust and support, which facilitates the doctor-patient relationship and contributes to a better understanding of each individual's needs. Training in communication skills is essential for health professionals. This includes learning to use clear and simple language, adapted to the patients' level of understanding. In addition, it is important to overcome personal barriers such as shyness or pride, which can hinder effective communication.
Therefore, effective communication in the healthcare field is a fundamental skill that requires empathy, cultural adaptation, and continuous training. As a healthcare professional, I understand the importance of establishing a genuine connection with my patients and am committed to constantly improving my communication skills to provide the best care possible.
Key words: Effective communication, active listening, clear language, communication skills, Rural and Urban Marginal Health Service
Sabemos que para desarrollar nuestra vida a diaria requerimos y necesitamos de la comunicación, de la socialización. En consecuencia, el profesional de la salud no tiene que obviar esta capacidad. Esta capacidad de comunicación del médico debe ser buena, entendible y eficaz. La comunicación tiene múltiples necesidades y beneficios tanto para el profesional como para la población y la sociedad. El profesional no solo tiene que mantener una buena comunicación con sus compañeros de trabajo sino también debe hacerlo con los pacientes, con las personas a las cuales está atendiendo. Pero no solamente es hablar al paciente, si no también debemos escuchar, atender y hacer sentir que los escuchamos. Sin embargo, la comunicación no solo es oral. Sabemos que hay personas que no tienen capacidades para escuchar, articular o ambos. Entonces el profesional de la salud debe tener y buscar formas para tener una buena comunicación.
Primero debemos saber que comunicación es esencial en el desarrollo de la humanidad, desde tiempos remotos se da la comunicación, pero no fue siempre oral, sino que antes se hacía la comunicación gestual. Entonces la comunicación puede darse de diferentes formas como sonidos, gestos, escritos, etc. La comunicación ideal para el profesional de la salud debe ser fácil, entendible, correcta (1) y hacer sentir al paciente que está siendo escuchado y comprendido. Y a esto entra la empatía, debido a que las personas a las que se están atendiendo no van a entender absolutamente todos los términos médicos. Una comunicación efectiva debe tener varios aspectos aparte de los términos como la emoción, el cómo lo dice, los gestos cuando hace la comunicación. En algunos establecimientos de salud, los médicos tienden a ser “serios”, suelen responder “fríamente” y esto hace que el paciente no se sienta seguro en hablarle. Entonces debemos tener empatía para desarrollar una adecuada comunicación, en este caso tendríamos que ver cómo es que el paciente o la persona a la cual atendemos se siente al estar en ese modo “serio”. La conexión entre lo que decimos y lo que sentimos hace que las personas tengan ganas de escuchar y hablar sin ninguna presión.
Como aprendí anteriormente en el curso de EAESU la intervención educativa debe tener una capacitación adecuada para el público objetivo, no podemos decirles y explicarles uno y otro término médico, científico que ellos difícilmente puedan grabar todo eso. Es aquí donde entra la práctica como un rol fundamental, no solo teoría, sino también debe practicarse (2). Pero, para hacer la práctica también necesitamos explicar la capacitación. El lenguaje ideal para usar debe ser altamente conciso y resumido para que las personas entiendan, comprendan y sea así exitosa y eficaz la intervención comunitaria.
Como una unión entre los párrafos anteriores la comunicación se da con el uso del lenguaje. Lo ideal es que este sea sencillo y de fácil comprensión, pero la realidad no es así. Usualmente por la diferencia de clases sociales, algunos prefieren hablar de una manera más compleja, más técnica porque creen que haciéndolo así demuestran saber una infinidad de términos, de conocimiento entonces olvidan el objetivo de la comunicación.
La escucha activa es la parte complementaria de la comunicación. Escuchar vale más que solamente hablar. Sirve para entender al paciente, qué es lo que busca, qué es lo que requiere. Si bien es cierto, es difícil y actualmente está catalogado como un aspecto difícil de lograr en el mundo. Y en el mundo profesional de la salud se muestra al realizar el SERUMS donde el que está buscando el título de médico cirujano, obstetra o sea otro profesional de la salud encuentra dificultades por la variación de los métodos tradicionales, la variación del dialecto, es decir, un cambio en el habla del paciente. Por ejemplo, en la sierra se mencionan otros términos como “chaco”. Entonces, debemos buscar estrategias para adaptarnos a ese contexto, a ese tipo de comunicación. Entre esas estrategias están el buscar a personas que traduzcan, expliquen; pero no solamente otras personas, también pueden actuar junto a otros profesionales como enfermeros de la región para que les ayuden a entender qué es lo que refiere el paciente o el médico. En consecuencia, derivo que la comunicación efectiva en el campo de la salud en otras provincias debe ser un trabajo en equipo, especialmente si el profesional de la salud no es de dicha región. Para ello también debemos involucrar a entes rectores como el Minsa para la adecuación de personal de SERUMS que inician sus labores y aspiran a formar parte del equipo de profesionales de salud.
Como mencioné anteriormente hay algunos que tienden a estar “serios” en plena consulta. Pero no solamente hay personas “serias”, sino que hay profesionales a los que no les gusta trabajar en equipo o no quieren consultar con otras personas para comprender lo que dice otro. Creen que saben todo y que no necesitan ayuda. Las consultas, la atención se va a volver ineficaz. Pero no solamente es porque tienen un carácter negativo. Algo que se volvió notorio en los últimos tiempos es la presencia de la timidez en los profesionales. La timidez hace que uno no tenga cierto capricho o terquedad a escuchar a otro, sino hace sentir miedo a consultar a otra persona para que le ayude. También está presente el orgullo, la protección de la imagen social que quieren mantener algunos profesionales de la salud al no querer consultar con otros porque les haría sentir menos, como profesionales ineficaces, malas impresiones u otras emociones.
Algunos métodos para ayudar a mejorar la comunicación debe ser la formación que se da al profesional, un desarrollo humanístico, empático, didáctico. Por ejemplo, las intervenciones comunitarias donde ve a su público objetivo desde su formación de pregrado y empieza a ver cómo se sienten los demás cuando habla sobre la capacitación; o también puede hacerse mediante otras capacitaciones a otras personas sobre lo que se está desarrollando. En caso de los profesionales que presentan ciertos grados de timidez y tienen problemas para la correcta comunicación y manejo del lenguaje, ellos pueden ir a las clases de oratoria para que fortalezcan y mejoren esa capacidad.
El coeficiente emocional es más importante que el cognitivo (3), esta frase va en el sentido de que la comunicación actualmente es más valioso que saber cada vez más. En la actualidad debe ser fundamental la comunicación entre el médico y la enfermera porque esto ayuda a que el paciente tenga más seguridad, más confianza, más relajado y muchas más emociones positivas que favorecen a todos (4).
Por ende, se ve que la comunicación es un aspecto fundamental en el desarrollo de la vida diaria de ser humano, un factor que apoya a la humanidad. La comunicación no solo es hablada sino escrita, gestual, etc. Una comunicación efectiva debe ser clara, concisa y eficaz. La comunicación debe ser entendible por parte del médico hacia el paciente. Una comunicación no es necesariamente con un lenguaje complejo, técnico, eso no es su objetivo. El objetivo es la comprensión y la inclusión de todos a la socialización. Existen dificultades para que el médico entienda el lenguaje del paciente, pero no debe ser un obstáculo ya que podemos enfrentar esa barrera de entendimiento mediante otras personas que nos ayuden, mediante enfermeras u otros. No debemos ser incapaces de expresarnos frente a otros. Existen casos de timidez en los profesionales pueden ir a recibir ayuda de otros, clases de oratoria. Debemos recibir y fomentar una formación más humanística donde se desarrolle la empatía en la comunicación con los demás. Y para que los efectos de la mala comunicación no se propaguen debemos sumar entes rectores como el Minsa para que seleccione al personal adecuado de SERUMS.
Referencias bilbiográficas:
1. Vega-Hurtado C. Importancia de las estrategias de comunicación entre médico y paciente. Rev Médica Inst Mex Seguro Soc. 2020;58(2):197-201.
2. Burgo Bencomo OB, León González JL, Cáceres Mesa ML, Pérez Maya CJ, Espinoza Freire EE, Burgo Bencomo OB, et al. Algunas reflexiones sobre investigación e intervención educativa. Rev Cuba Med Mil [Internet]. 2019 [citado 1 de septiembre de 2023];48. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0138-65572019000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
3. Tobar DBF. Inteligencia emocional más importante que el coeficiente intelectual [Internet]. Psynthesis Psicología. 2022 [citado 1 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://psynthesispsicologia.es/inteligencia-emocional-mas-importante-coeficiente-intelectual
4. Jiménez ABG. La Comunicación Médico-Enfermera. Implicaciones para el paciente, barreras y estrategias de mejora.