¿Cuál puede ser el efecto de la incomunicación o la mala comunicación en los servicios de salud sobre la calidad de la salud de la población?
Por: Monjorte Espinoza Sugey Aracely
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RESUMEN:
En el ámbito de la salud, resulta crucial establecer vínculos de confianza y comprensión, ya que el personal de salud mantiene una relación continua con aquellos que buscan atención. A pesar de la vital importancia de la comunicación en los servicios de salud, la realidad en nuestro país difiere notablemente; las quejas frecuentes acerca del trato en los hospitales afectan negativamente la calidad de la atención médica brindada a los pacientes.
La falta de una adecuada comunicación en los servicios de salud se atribuye a diversos factores, siendo uno de los principales causantes el predominio de una medicina institucionalizada y la práctica de la medicina defensiva. Esto plantea interrogantes sobre el objetivo primordial del campo de la salud: ¿brindar un servicio enfocándonos de manera integral en el paciente o centrarnos en motivos externos a este?
Palabras claves: Comunicacion en la salud,incomunicación, relación medico-paciente.
ABSTRACT:
In the health field, establishing bonds of trust and understanding is crucial, since health personnel maintain an ongoing relationship with those seeking care. Despite the vital importance of communication in health services, the reality in our country differs significantly; Frequent complaints about treatment in hospitals negatively affect the quality of medical care provided to patients.
The lack of adequate communication in health services is attributed to various factors, one of the main causes being the predominance of institutionalized medicine and the practice of defensive medicine. This raises questions about the primary objective of the health field: to provide a service focusing holistically on the patient or to focus on reasons external to the patient?
Keywords: Health communication, lack of communication, doctor-patient relationship.
INTRODUCCIÓN
La comunicación a lo largo del tiempo se ha visto como un proceso de intercambio de información que realizan todos los seres vivos, clasificándose entre verbal y no verbal. Con el transcurso del tiempo, la comunicación ha evolucionado, siendo más que solo un proceso de intercambio; gracias a ella, podemos crear lazos interpersonales, alcanzando la confianza y comprensión con los demás. Sin embargo, el mal uso de la comunicación causa efectos adversos, rompiendo o impidiendo que surjan los lazos de confianza y comprensión, volviéndonos ajenos a los demás.
En el campo de la salud, es importante crear lazos de confianza y comprensión, ya que el personal de salud mantiene una constante relación con las personas que acuden con enfermedades o accidentes, siendo ellos los pacientes que necesitan el servicio del profesional de salud. A pesar de la importancia que tiene la comunicación en los servicios de salud, la realidad en nuestro país es muy distinta; se tienen constantes quejas sobre el trato que se brinda en los hospitales, afectando la calidad de la salud de los pacientes.
No seguir o abandonar el tratamiento, guiarse por mitos relacionados con la salud, perder la confianza en los médicos, entre otras cosas, son consecuencias de tener una mala comunicación entre pacientes y médicos. Las razones de la poca o nula comunicación entre médicos y pacientes se deben a múltiples razones que involucran dimensiones tanto internas como externas del médico. En el presente ensayo, abordaremos el campo externo que motiva la mala comunicación, centrándonos en la medicina institucionalizada y defensiva, y cómo estos factores influyen en los servicios de salud.
DESARROLLO:
¿Qué es la medicina institucionalizada?
La medicina institucional se refiere a cómo se organizan y llevan a cabo las acciones médicas en instituciones como hospitales u otros centros médicos, donde se busca alcanzar un mismo fin. Está influenciada por políticas públicas, leyes y la naturaleza pública o privada de la institución.
“La causa del deterioro de la comunicación se debe a la carga de pacientes que tiene el personal de salud bajo el régimen mercantilista”. La práctica de una medicina institucionalizada favorece las condiciones de las instituciones prestadoras de servicios de salud, condicionando el trabajo de los profesionales de salud y creando situaciones que limitan las relaciones interpersonales.(1)
Un ejemplo de ello se ve en el tiempo de consulta, entre 10 a 15 minutos como máximo, que se tiene en cada paciente, siendo esto insuficiente. El trato al paciente es ineficaz, centrándose solo en la enfermedad y no en el paciente en sí. El trato mencionado puede deberse a múltiples razones, pero la que se destaca es la masificación de pacientes que hay al día en instituciones médicas, causando que cada consulta o diagnóstico sea lo más veloz posible debido a que se debe atender a los demás pacientes.
Otra razón, hasta el día de hoy, la educación médica actual se centra en enseñar una medicina defensiva.
La medicina defensiva se define como una manera de tratar a los pacientes guiándose por intereses fuera de la salud del paciente, sino que se busca evitar daños o denuncias ocasionados por una mala práctica o atención médica.
Los médicos e instituciones están sometidos a presiones judiciales que llevan a ejercer una medicina defensiva. Esto lleva a la evaluación de pacientes mediante pruebas de laboratorio en lugar de un diagnóstico clínico, favoreciendo la atención de su enfermedad de manera fragmentada mediante múltiples especialistas que ven sus síntomas de manera separada, llevando a distintos diagnósticos y provocando desconfianza de los pacientes hacia el profesional de salud. (2)
Realizar un contacto físico con el paciente mediante el examen clínico es una manera de comunicación no verbal, donde el contacto fomenta la conexión entre médico y paciente, humanizando la situación y generando confianza, tranquilidad y unión. Al evitar este acto, el paciente llega a sentirse no valorado en los centros de salud.
CONCLUSIÓN
En conclusión, la falta de una comunicación eficaz en las áreas de salud es un problema muy arraigado, tanto en la medicina institucionalizada como en los profesionales de salud. La falta de tiempo en las consultas, las largas filas por solo unos minutos con el doctor, y salir de la consulta más confundido de lo que ya se encontraba el paciente son situaciones reales que suceden en los centros de salud y también influyen en la calidad de servicio que se brinda.
El trato indiferente del médico al paciente se ha vuelto una característica común en nuestros hospitales, mayormente públicos, donde ir al médico se ha vuelto una situación tediosa y abrumante. Esto no solo se debe a la administración deficiente que hay en los hospitales, sino también a la falta de confianza que no se genera entre el médico y el paciente. La persona enferma ya no sabe si es más abrumador o estar enfermo o ir al médico.
BIBLIOGRAFIA:
1. Edgar C. Jarillo-Soto. La medicina institucional y la práctica de los profesionales de la medicina: lectura crítica desde la salud colectiva
https://www.redalyc.org/journal/4576/457647810006/457647810006.pdf
2. BOHORQUEZ GONGORA, F. (2018). Comunicación vital en medicina: De la relación clínica al diálogo formativo. Colombia: UNIVERSIDAD DEL CAUCA. https://www.google.com.pe/books/edition/Comunicaci%C3%B3n_vital_en_medicina/JoewDwAAQBAJ?hl=es&gbpv=0