Resumen:
Las enfermedades afectan a todos, afectan a todas las personas, sin distinción de género, edad u origen. Las enfermedades aumentan constantemente y sus causas son diversas, incluidos factores relacionados con la salud y el estilo de vida. A lo largo de la historia, la creencia en los castigos divinos como causa de las enfermedades ha evolucionado hacia un enfoque más científico. Ahora entendemos que las causas de las enfermedades van más allá de los factores genéticos y biológicos, involucrando elementos sociales, como el medio ambiente, el contexto socioeconómico y la situación personal de cada uno. Recalco que simplemente brindar información sobre enfermedades no es suficiente para lograr un cambio en las prácticas saludables. En lugar de centrarnos únicamente en la teoría, debemos tener un enfoque eficaz que debe incluir la práctica de conductas saludables, ya que esto activa la memoria a largo plazo y aumenta la efectividad del proceso de cambio. Debemos considerar la importancia de considerar los factores contextuales y sociales en la educación y formación en salud. Para lograr un cambio en las prácticas saludables, es fundamental considerar la influencia de factores externos y promover un enfoque más integral de la promoción de la salud. Así, enfatizo la necesidad de abordar las enfermedades de manera integral, considerando la complejidad de sus causas y promoviendo prácticas saludables a través de la práctica y la comprensión de los factores sociales y contextuales que influyen en la salud de las personas. Además, enfatizo que la mera información no es suficiente para lograr cambios significativos en el comportamiento.
Palabras clave: Enfermedad, cambio de conducta, práctica saludable, educación en salud.
Abstract:
Diseases affect everyone, they affect all people, without distinction of gender, age, or origin. Diseases are constantly increasing, and their causes are diverse, including factors related to health and lifestyle. Throughout history, the belief in divine punishments as the cause of disease has evolved towards a more scientific approach. We now understand that the causes of diseases go beyond genetic and biological factors, involving social elements, such as the environment, the socioeconomic context, and the personal situation of everyone. I emphasize that simply providing information about diseases is not enough to achieve a change in healthy practices. Instead of focusing solely on theory, we must have an effective approach that must include the practice of healthy behaviors, as this activates long-term memory and increases the effectiveness of the change process. We must consider the importance of considering contextual and social factors in health education and training. To achieve a change in healthy practices, it is essential to consider the influence of external factors and promote a more comprehensive approach to health promotion. So, I emphasize the need to address diseases holistically, considering the complexity of their causes and promoting healthy practices through practice and understanding of the social and contextual factors that influence people's health. Furthermore, I emphasize that mere information is not enough to achieve significant changes in behavior.
Key words: Illness, behavior change, healthy practice, health education.
Vivimos en un mundo donde las enfermedades están presentes en cada rincón del mundo, ya sea pobre o rico, varón y mujer, niño o adulto, etc. y cada vez se hace notoria la presencia de estas e incluso haciéndose notar con muertes en el peor de los casos. Sabemos que las personas tienen conocimiento sobre las enfermedades o cómo controlarlas o prevenirlas, pero no siempre la aplican. Sin embargo, para un cambio en nuestra conducta y en nuestro estilo de vida no solo necesitamos la difusión de conocimiento, sino que también depende de otros factores que influyen directa o indirectamente en el cambio de conductas. Estos factores pueden llegar a ser complejos y también tienen relación con quién transmite ese cambio de práctica saludable. Entonces debemos buscar formas para lograr este desarrollo complejo y necesario para el cambio de conducta en la prevención de enfermedades.
Primero, debemos saber que la prevalencia de las enfermedades cada vez se intensifica con el pasar del tiempo y no solo afecta a una región, sino a todo el mundo, tal como ocurre con la prevalencia de diabetes miellitus en el mundo (1), pero esto no solo afecta a una persona, sino que afecta a toda la sociedad, sea directa o indirectamente, es decir, vinculada desde la salud de la comunidad hasta la economía en dicha comunidad. Los causantes de las enfermedades son diversas y variadas en el mundo, no solo es un causante específicamente, también están relacionados con una vida no saludable malas conductas u otros factores. Sin embargo, esto no fue siempre así, antiguamente se tenía la creencia de que la salud está relacionada con castigos divinos que imponían los dioses en quienes creían. Este pensamiento fue cambiando a medida que fue desarrollándose la historia mundial, hasta que mediante las investigaciones y el método científicos se fueron descubriendo más causas que no estaban estrechamente relacionadas con este factor, sino que estaban vinculadas con la conducta, es decir, encontraron un nuevo enfoque en el estudio de las enfermedades. Dichos factores no son necesariamente los riesgos genéticos o el sistema inmune de una persona, sino que me refiero a otros factores, los factores externos, estos son el ambiente, el contexto socioeconómico en el cual está envuelto uno, la situación en la que se encuentra la persona u otros factores, que no están relacionadas necesariamente con algo patógeno, o por alguna deficiencia en nuestro cuerpo.
Sin embargo, hay quienes creen que la información es más que suficiente para el cambio de prácticas saludables o también consideran que se da poca información a la población sobre las enfermedades o sobre el tratamiento de estas. Estas personas están arraigadas con hacer las intervenciones comunitarias solamente informando sin tomar en cuenta el proceso de aprendizaje que se necesita.
Este tipo de conductas de educadores no es efectiva debido a que está completamente demostrado que solo con una charla no es suficiente para un cambio de práctica saludable, debemos tomar en cuenta el proceso de aprendizaje que tiene uno, este aprendizaje que la mayoría de nosotros considera adecuado es mediante la taxonomía de Bloom (2) donde se considera que no es suficiente la información teórica, sino que necesitamos acciones, se necesita la práctica de las conductas saludables. A esto se asocia la memoria, mediante la información solo se activa la memoria de corto plazo, sin embargo, es poca la información que llega a la memoria a largo plazo y por lo tanto es poca la efectividad para el cambio de la práctica saludable. En cambio, mediante un proceso práctico es por donde la memoria a largo plazo trabaja y memoriza más, haciendo mucha más efectiva el proceso de cambio de práctica saludable.
Entonces, ante esto debemos cambiar el enfoque de las personas que se encargan de capacitar a más personas tomando en cuenta los factores que están asociadas en su contexto y también está relacionada en cómo uno lo desarrolla. Una intervención comunitaria no siempre hará un cambio de la conducta, sin embargo, si es altamente probable que sí lo haga.
Por ejemplo, en el caso del sedentarismo (3), está comprobado que tiene una relación con la edad y el sexo de una persona, a esto también se le suma el uso de aparatos electrónicos que cada vez se hace más notoria haciendo que las personas se la pasen más tiempo sentados frente al computador, al televisor o al celular. Entonces, los causantes de una enfermedad no solo están arraigados con un solo factor, sino que está rodeado de otros externos.
En conclusión, mediante el proceso histórico se hizo notable que las enfermedades están relacionadas con múltiples factores que no solo son genéticos o biológicos, sino que también son sociales. También que para un cambio de práctica saludable clave no solo se necesita información teórica, sino que también necesitamos la práctica y la creatividad considerando los diversos factores que están relacionadas con el problema de la persona o la comunidad. Aunque no sea completamente seguro que dichas capacitaciones sean efectivas, el menos lograrán aumentar la posibilidad de que si hagan posible el cambio de prácticas saludables. Entonces, debemos capacitar a las personas considerando los factores externos sociales que rodean a la persona y no solamente en algo teórico, así como debemos incentivar a otras personas para que también hagan lo mismo, no solo basta la teoría o la información.
Referencias bibliográficas:
1. Mendoza Romo MÁ, Padrón Salas A, Cossío Torres PE, Orozco MS. Prevalencia mundial de la diabetes mellitus tipo 2 y su relación con el índice de desarrollo humano. Rev Panam Salud Pública. 2018 Apr 12;41:e103.
2. Ferraz AP do CM, Belhot RV. Taxonomia de Bloom: revisão teórica e apresentação das adequações do instrumento para definição de objetivos instrucionais. Gest Produção. 2010;17:421–31.
3. Izurieta-Monar A. Causas y consecuencias del sedentarismo. Más Vita. 2019 Oct 7;1(2):26–31.